Domingo, 16 de julio de 2017

MENU

Venezuela: Al menos un muerto durante la celebración de la consulta opositora

Al menos una persona ha muerto este domingo y otras tres han resultado heridas de gravedad en el oeste de Caracas, en Catia, después de que un grupo de hombres armados dispararan durante la celebración masiva de la consulta opositora contra el proceso constituyente activado por el Gobierno venezolano, según ha informado la Fiscalía venezolana.

El jefe de campaña del referéndum, en cambio, ha señalado dos fallecidos y cuatro heridos. “Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos”, ha tuiteado el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz. El suceso ha sido confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), que señaló que “colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre”.

Lo cierto es que lo que ha pasado lo adelantaban las encuestas y se intuía en las calles. Un huracán democrático de millones de personas ha votado en contra del proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro para mantenerse en el poder. Y lo hizo pese a todos los obstáculos e inconvenientes, incluso frente a la embestida criminal que los colectivos revolucionarios emprendieron en Catia, emblemática zona popular del oeste capitalino, que se echó a las calles harta de los abusos revolucionarios.

 

Ha sido un desafío popular a pecho descubierto, sin las bolsas de comida que el gobierno repartió un día antes en su campaña para seguir en el poder. Sin presiones contra los medios ni amenazas de despido ni nadie que te obligase a votar. Libertad en estado puro que de momento no obliga al gobierno a frenar su plan político de mantenerse en el poder, ya que considera la consulta ilegal. Maduro asegura que no es vinculante el resultado, pese al impactante reto vivido en una jornada histórica. Venezuela ha mostrado ante el mundo colas inmensas durante todo la jornada tras 107 días de la ola de protestas antigubernamentales.

Con imágenes que ya forman parte de la pequeña historia de la rebelión popular: en Catia cientos de personas recriminaron a los militares de la Guardia Nacional, cuerpo clave en la represión, con gritos de “¡asesinos!”.”Vinimos para salir de este gobierno, que ya esto no se aguanta más. Es la falta de comida y de medicinas. Nadie nos respeta. Tengo fe que con esto empieza un cambio, esperamos que al menos echen la Constituyente para atrás”, se quejó Johan Istúriz, vecino de Catia, deseoso de votar junto a miles de ciudadanos.

 

El Mundo

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio