Martes, 23 de junio de 2015

MENU

“Veo a Edgardo Novick como presidenciable”

Marcos Laens encabezó la lista 12, la principal del candidato de la Concertación Edgardo Novick a la intendencia de Montevideo. Electo para el periodo 2015-2020 será uno de los ediles más jóvenes (31) y accederá al cargo por primera vez. Laens es Licenciado en Estudios Internacionales, empresario y Jefe del Departamento de Ventas y Servicios de la Asociación Española. Comenzó su militancia política en la agrupación Amigos de Oscar Magurno, que lideraba el ex diputado Guillermo Facello. Allí le tocó integrar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. En entrevista con El Telescopio destacó la unidad del equipo de ediles que integra y el perfil “totalmente renovador” de Novick, a quien comparó con Magurno y Macri. Comentó que quiere integrar varias Comisiones de la Junta Departamental y sueña con encabezar la de Turismo y Deporte. Tampoco faltó tiempo para analizar los principales problemas que debe enfrentar el departamento en el próximo periodo y responder sobre la relación entre su sector, Juan Salgado, Facello y Magurno.

 

laens2¿Qué sentís al ser uno de los ediles más jóvenes?

La verdad que es un orgullo, una satisfacción, una recompensa al trabajo que hicimos. Hubo que buscar la habilitación de Edgardo dentro del Partido de la Concertación, que lo habilitaran en el Partido Nacional y en el Partido Colorado. No fue nada fácil, pero se logró. Edgardo Novick obviamente no era un candidato que estuviera posicionado ante la ciudadanía. La primera encuesta no nos dio bien. Enfrente teníamos unos monstruos como Topolansky y Martínez. También los mismos candidatos dentro de la Concertación.

De a poco, Edgardo fue mostrando sus propuestas, su perfil totalmente renovador. Él es un administrador y no es un político. Si bien yo vengo de un palo político, tengo otra cabeza. Me rechina la burocracia y los tiempos que se manejan en política. Por mi formación profesional me he vuelto más pragmático y más dinámico. También veo eso en él.

 

¿Por qué hay tan pocos jóvenes en la política?

Eso es algo que con el advenimiento de Novick va a cambiar un poco. Es verdad que hay pocos jóvenes tanto en los partidos tradicionales como en el Frente Amplio, porque hay un descreimiento de la política muy importante. Hay un descontento de la sociedad hacia la política, y eso es lo que queremos cambiar. Muchos jóvenes creen que el ser político es mentirle a la gente, prometer y no cumplir, enfrentarse a un aparato burocrático del que no se entiende nada. Hay que ser más pragmático en la vida, más ejecutivo, porque el tiempo pasa y las cuestiones no se resuelven.

 

Como edil, ¿cuáles son los temas que vas a plantear en la Junta Departamental?

Tuvimos una reunión de bancada hace tres semanas donde participaron los nueve ediles de Novick. Fue una experiencia muy linda, con mucha unidad. Me interesaría particularmente integrar la Comisión de Deporta y Turismo. Considero que la actividad turística es muy enriquecedora para la ciudad, aporta ingresos muy importantes. Creo que en Montevideo no se la explota de la manera adecuada. En relación al deporte hay mucho para hacer en el departamento. Hay un proyecto de Edgardo de hacer canchitas de baby fútbol de césped sintético, y lograr financiación incluso entre públicos pero sobre todo con privados, y eso se puede hacer. Las canchas de baby fútbol son un agente socializador.  La idea es que las chicas jueguen al hockey, las madres jueguen al vóleibol. Está muy bueno y es una forma de crear barrio.

También me interesa la Comisión de Desarrollo Económico. Me gustaría intentar ser presidente de una de las comisiones, porque siendo presidente se puede hacer más. Pienso que podría presidir la de Turismo y Deporte. Sé que es algo difícil porque evidentemente el Frente Amplio va a querer encabezar todas. Es una pelea que voy a dar.

Nosotros tenemos 9 ediles electos y si contamos a los suplentes llegamos 36, porque los ediles suplentes también juegan, y participan de las comisiones, también participan del plenario sin voto, pero participan. Nosotros vamos hacer algo que nunca se hizo y es que los 36 ediles participen de todas las comisiones, que se repartan en función de las capacidades de cada uno.

Otra cosa que pienso hacer durante mi gestión como edil es recordarle a Daniel Martínez que él dijo que iba hacer una auditoría externa, que es algo sumamente importante para saber dónde estamos parados, saber qué cosas se hicieron mal durante los últimos años.

 

¿Cómo llega a ser candidato por la Concertación?

Novick comenzó a tener reuniones con Facello, allí lo empezamos a conocer y entendimos que el candidato era él y no Ney Castillo. Yo militaba en la agrupación de Facello.

 

En relación a su vinculación con Novick, ¿les ofreció algo antes de arrancar?

Nada. Incluso desde el PC intentaron tirar un rumor.

 

¿Quién?

La  gente del sector de Ope Pasquet. El rumor era parecido a la frase “billetera mata galán”, algo como “billetera mata político”. Es mentira. Es más, nosotros pusimos mucho de nuestro tiempo y además invertimos una suma de dinero importante.

 

Si le nombro a Magurno,  a Facello (lideres de agrupaciones que usted integró) y a Bordaberry, ¿quién sería su referente político?

laens1Hoy en día tengo dos, uno es Facello, como referente estrictamente político. Es la persona más capacitada para hacer una campaña política, para la logística, para armar una agrupación fuerte. Para mi es el mejor operador político que hay. Por algo lo eligieron secretario general del PC. Se encargó del manejo engorroso de toda la campaña de Novick, sobre todo el día final.

Así como Facello tiene estas virtudes, te digo que obviamente no es el perfil de un presidenciable. Cómo candidato presidenciable, como candidato de un cargo que implique  administración veo a Novick. Él tiene ese perfil. Es la persona con la que pensamos que se puede hacer la diferencia. Lo planteamos cuando dijimos que él podía cambiar los últimos años de gestión de la intendencia, que fueron años de derroche, de despilfarro. En 25 años nos dejaron una intendencia endeudada en 500 millones de dólares. ¿Cuáles fueron las últimas inversiones? El corredor Garzón.

 

¿Cómo conoció a Oscar Magurno?

No lo conocí mucho. Lo conocí en su última etapa. El siempre quería ir para los barrios, conversar con los vecinos. Una persona formidable que se hizo de abajo, por eso tenía esa sensibilidad.

Eso es algo que tienen en común con Edgardo.  Él también  se hizo de abajo. Edgardo es un excelente administrador, excelente empresario, uno de los más importantes. Una persona que se hizo de abajo, arrancó cargando cajones de verdura, haciendo feria con el padre. Laburando y estudiando tuvo la posibilidad de hacer sus negocios e ir creciendo, lo que le permitió alcanzar un universo de objetivos comerciales.

Veo esas semejanzas aunque considero que hay una diferencia generacional en la manera de hacer política. Edgardo no solo quiere hacer política. El quería  llegar a la intendencia para gestionar y administrar bien.

Yo creo que es una tendencia que se viene dando a nivel mundial. Por ejemplo en Argentina se creó el PRO, que ahora  le está disputando la presidencia al Peronismo

 

¿Compara a Macri con Novick?

Mira lo que te voy a decir. Macri es un empresario y a la gente le gustó que haya sido empresario y que haya administrado bien su herencia.

Edgardo lo construyó todo de abajo. Novick tiene un perfil más interesante porque se hizo totalmente de abajo en base a laburo. Es un tipo que conoce cuales son las debilidades sociales y cuáles son las necesidades de la gente y conoce cómo solucionarlas.
Hay quienes dicen que la campaña de Novick fue “marketinera”. ¿Usted opina lo mismo?

No.  La campaña mostró a Novick, más allá de la propuesta, mostró su perfil. A diferencia de Mujica que hace uso de una apariencia para apuntar a un determinado segmento de público.

La campaña de Lacalle fue bastante marketinera.

 

¿Facello sigue la línea de Magurno?

Le sigue la línea en el sentido de recorrer los barrios, de estar todo el día con la gente, con quienes necesitan ayuda. Porque alguien sea diputado, senador o edil, no significa que tenga que estar todo el día en su escritorio. No hay que esperar que los problemas lleguen a uno.  Hay que salir a buscar a la gente y conocer sus problemas. El partido se juega en la calle, en los barrios. De repente un senador bueno, capaz que tiene una visión más general a nivel nacional, pero un diputado que es electo por un departamento tiene que estar en todos los barrios, en todos los pueblos del departamento para entender que es lo que pasa y dar respuesta a los pedidos.

 

¿Cuéntenos en que barrio nació, dónde vivió, cómo fue su infancia?

Mis padres son los dos médicos, muy laburantes estaban todo el día trabajando. Al punto que tenía que venir una señora a mi casa que me cuidaba porque el laburo del médico que quiere vivir bien económicamente es muy sacrificado. Había días que mis padres trabajaban 24 horas por las guardias. Pero igual encontraban la manera para pasarnos a buscar al colegio cuando podían, a las corridas.
Yo tuve una señora, Julia, a quien quiero muchísimo, que es como mi segunda madre. Ella estuvo en mi casa desde siempre. Nací en el barrio Cordón, luego me mudé para Pocitos, a los 14 años, y luego viví siempre en Pocitos.

 

¿Cuáles son los principales problemas de la capital?

El tránsito está muy mal, es una locura. Yo por suerte vivo en Pocitos y no vivo en la periferia, ni vivo en Carrasco, ni vivo en el Prado. Si viviera ahí me querría matar. La congestión de la rambla y de  Avenida Rivera es un infierno. El tránsito está muy lento.  ¿Qué reformas hizo la Intendencia? Hizo el Corredor Garzón y el de Avenida  Gral. Flores. Pero estas obras no dieron resultado.

Otro caso es el intercambiador Belloni, ahí en Av. 8 de octubre y Av. Belloni. Hace tres años que la están haciendo, y cuando vas hay una sola persona trabajando. No avanza. ¿Sabés lo que logró, el intercambiador Belloni en estos tres años? Logró matar el comercio. Había una parrillada, un restaurant, kioscos, supermercados, lugar que vendían ropa, que funcionaban perfectamente bien como todo 8 de octubre, pero como pusieron el intercambiador Belloni, no pudieron vender más. Los ómnibus no transitan por ahí, la gente no circula por ahí, y esos tipos se están fundiendo. ¿Alguien respondió por ellos? Nadie. Y ellos pagan los mismos tributos que cualquier comerciante y más que un montevideano común.

 

Ese es uno de los problemas, ¿qué otros ve?
Hay una enorme parte de Montevideo que no está iluminada. Andá a Casavalle, date una vuelta de noche… Eso produce inseguridad, es una cadena, un círculo vicioso. Anda a Cerro Norte…el tema de la iluminación, las calles, los pasajes ahí no sabes lo que son, no podes ni entrar. Y eso hace que se genere exclusión, porque la gente al vivir en tan malas condiciones, se siente excluida de la sociedad y empieza a generar rechazo a ella.

 

¿Qué opina del Corredor Garzón?

Es una obra que costó 100 millones y que la plata terminó tirada a la calle. El costo lo pagamos todos los montevideanos. Ahora la intendencia tiene un déficit mayor. El señor Martínez es probable que tenga que salir a buscar un préstamo para cubrir la deuda. Desde la intendencia se reconoce el error que fue invertir en el Corredor Garzón.  ¿Pero quién responde por las muertes?

 

Si hay tantos problemas, ¿por qué sigue el Frente Amplio en el gobierno?

Es una buena pregunta. Creo que hubo un cambio ya en estas elecciones, y que fue notorio. Para mi hubo dos cambios importantes. El primero es lo que logró Edgardo Novick. Obtuvo un  24% de votación, siendo una persona sin una estructura partidaria que le aportara una base de votos. No lo votaron por ser de un partido x, lo votaron a él. Votaron las ganas de gestionar bien y su capacidad de gestionar bien. Entonces la gente de cierta manera hizo ese click. En segundo lugar, ante la candidatura de Novick el Frente propuso candidatos que son importantes dentro de su estructura, a diferencia de lo que hicieron en 2010.

No nos dio el tiempo. Para llegar a la gente tuvimos 3 meses, y es difícil hacer todo de golpe, a diferencia de Martínez que viene haciendo política hace mucho tiempo.

Puede ser que haya gente que como sabía que el FA ganaba seguro, para que no ganara Topolansky, votó a Martínez, y de repente ahí se explica un poco porque el Frente Amplio no bajo tanto su votación. Yo estoy seguro que Novick no tuvo solo votos de la oposición, sino que consiguió muchos votos del Frente Amplio, y lo va a seguir haciendo. Con el tiempo que tenemos por delante, para las próximas municipales lo vamos hacer.

 

¿Qué opina de Ana Olivera?
Puedo opinar de la Intendencia en sí, pero en particular de Olivera no tengo mucho para opinar. Por algo le dijeron que era “una heladera”, no quiero decirlo de esa forma, pero por algo hay gente que lo piensa.

 

¿Trabajaría nuevamente en el Partido Colorado?

No. Hoy en día estoy encauzado por la Concertación y con Edgardo Novick. Por lo que yo respondo estrictamente a ese partido y a ese candidato.

 

¿Crees en una Concertación nacional en lugar de solo departamental?

Personalmente creo que sí. El objetivo final es dar un cambio de frente, como decía nuestro slogan, poder cambiar el gobierno municipal y estaría bueno que se haga lo mismo en todas las intendencias del país.

 

Novick dice que es amigo de Juan Salgado, y Salgado es amigo de Tabaré Vázquez. ¿Eso es peligroso para la Concertación?

No. Cada uno puede tener las amistades que quiera. Hay una cantidad impresionante de amistades entre gente de todos los partidos, por ejemplo Daniel Martínez dijo que era amigo de Pedro Bordaberry.

 

¿Crees que Salgado puede manejar a los ediles?

No tiene nada que ver Salgado con los ediles.

 

¿Cómo te ves en los próximos cinco años, diputado o edil?

Me gustaría candidatearme para la diputación dentro de los próximos cinco años, no obstante voy a intentar tener mi mejor performance estos años que vienen en la Junta Departamental.

 

¿Salgado le prestó ómnibus a Novick para la campaña?

Teníamos un ómnibus sí.

 

¿Se los dio sin costo?

Me mataste con la pregunta.

El Telescopio.

Autor: El Telescopio.