Sábado, 17 de septiembre de 2016

MENU

Vestimenta musulmana – Historia del BURKINI

Sabido es por todos (o casi todos) los desafortunados y lamentables acontecimientos ocurridos en  los famosos balnearios franceses por la utilización del ¨burkini¨ durante el mes de agosto del presente año.

Antes de entrar al tema, consideramos pertinente brindar somera información sobre la vestimenta de los musulmanes (sunitas o chiitas).

Asimismo parece oportuno mencionar que en una ocasión conversando con un joven árabe me dijo: ¨no considero apropiado que escriban artículos o den opiniones sobre los países árabes cuando se trata de personas que nunca han vivido en alguno de ellos.¨ Me quedé pensando y luego con el correr del tiempo advertí que en muchos casos le asiste la razón. Es muy delicado opinar sin tener en cuenta la realidad en su sentido más amplio, que abarca la geografía (esencial y determinante), su historia, tradiciones y religión.

Por ejemplo esto es algo de lo que se encuentra en internet sobre el velo o vestimenta islámica para la mujer:

[1]burkini-1

Como se puede ver, se presentan 4 estilos:

1. El Burka (o Burqa), tan sólo se utiliza en Afganistán ( y noroeste de Paquistán a consecuencia de los talibanes) y no en el resto de los países árabes.
Es la vestimenta tradicional de las tribus pashtunes en Afganistán.

Consiste en un largo velo, de color azul o marrón que cubre completamente la cabeza y el cuerpo de la mujer musulmana, y apenas tiene una rejilla sobre los ojos para permitirle cierta visión.

A los ojos del mundo occidental, el “burka” se convirtió en símbolo del régimen extremista de los talibanes en Afganistán, que lo hizo obligatorio, provocando indignación y estupor internacional. Actualmente organizaciones internacionales siguen trabajando con el fin de su total eliminación por lo inhumano que resulta para toda mujer que deba vestirlo.

Luego de la caída del extremismo talibán, tras la invasión estadounidense, su venta está disminuyendo, al respecto se sugiere ver:

2. El Nikab, tiene su raíz etimológica en la palabra árabe “naqaba”, que quiere decir “agujerear”, porque es un velo que cubre la cara y sólo tiene dos agujeros para los ojos, se utiliza en los países árabes del Golfo, entre los sunitas wahabitas.

3. El Hiyab (o Hijab), es un rectángulo de tela que cubre el cabello, las orejas y el cuello, pero deja libre el rostro, es el más utilizado en el mundo musulmán actual.

El origen viene de la palabra árabe ¨hajaba¨, que significa esconder, ocultar de las miradas, poner distancia.

Por más información sobre la historia y/o uso del hiyab en las distintas religiones del mundo se recomienda:

4. Finalmente, el Chador (del persa “chaddar”) sólo es vestimenta de la mujer en Irán, país Persa, no árabe y chiita.

Es una tela semicircular abierta en el frente que no posee ni abertura para las manos ni cierre, pero que es sujetada con la mano o con los dientes, o envolviendo sus extremos en torno a la cintura.

También en internet podemos encontrar:

burkini-2

 

En este caso se agregan dos más:

5. Shayla, también muy utilizada en la Región del Golfo; y

6. Al-amira, que se compone de dos piezas, primero se pone un gorro o banda ajustada a la cabeza que asimismo cubre el cuello a lo que se agrega una pañoleta de forma tubular.[2]

 

Qué se puede apreciar en la realidad actual?

Luego de esta información a la cual todos accedemos por internet, hoy podemos ver, tanto en la realidad de algunos países árabes como en lo que se muestra en la colección 2015 – 2016, prendas más colorida, con encajes, bordados, y variedades que hacen a la mujer muy femenina a pesar de mantenerse cubierto su cuerpo.

El nombre de este atuendo tradicional se llama ¨Abaya¨. Es como un vestido largo, que cubre todo el cuerpo dejando libre sólo las manos y los pies:

burkini-4
Ciertas aclaraciones:

1. En las mujeres, en su vida pública diaria, lo que les cubre el cuerpo suele ser como un atuendo o capa negra, larga asta los pies y debajo pueden vestir ropa de mujer occidental a la moda, incluso pantalones, jeans o calzas, (esto ocurre en la gran mayoría de los casos y se advierte de forma generalizada entre las más jóvenes).

2. Estar cubiertas resulta obligatorio en público y siempre que exista la presencia del sexo masculino. En reuniones privadas con asistencia solo de mujeres, pueden no tener cubierta la cabeza y/o también pueden quitarse la capa o atuendo negro, y quedar con ropa occidental larga muy elegante.

3. Para los hombres, lo más común es que utilicen su traje tradicional, el cual también depende del país y tiene variaciones, pero siempre cubre todo su cuerpo y deja libre solo la cara, las manos y los pies.

Es verdad que para deportes y playa pueden no tener cubiertos los brazos, las piernas o la cabeza.

4. Se fundamenta la tradición de cubrirse el cuerpo, (cuya práctica es anterior al Corán, aunque el precitado texto religioso refiere al tema), en que la mayoría de las personas que viven en estos países habitan una geografía predominantemente desértica, por lo que cubren su cuerpo para aislarse del calor, de la misma forma que en invierno los occidentales nos ponemos abrigos para aislarnos del frío. Uno de los principales motivos de taparse tanto (pero no el más importante), son las tormentas de arena que representan un peligro real, no sólo por lo imprevisible que son sino por el daño que causan a la piel y a la vista. En invierno, durante la noche ocurren bruscas bajas de temperatura en el desierto, por lo que la vestimenta, también protege de los cambios en la sensación térmica a los que se suma ciertas veces el viento. Asimismo muy importante es el tema de la deshidratación, insolaciones y golpes de calor. Las ropas cerradas que cubren el cuerpo sirven para reflejar la luz del sol y su calor mejor de lo que lo hace la propia piel (la cual asimismo resulta protegida). Si se absorbe luz del sol el cuerpo se calienta más y si se refleja a través de la ropa se calienta menos. Por otra parte las vestimentas actúan como reguladores de la hidratación a través del control del sudor. El sudor se reduce y controla por las ropas. Con ello en lugar de beber más, se suda menos. En síntesis cubrir el cuerpo con ropas ayuda a aislarlo del calor exterior.

Sabido es que nuestro cuerpo se encuentra normalmente en 37ºC, si sube más aumenta el riesgo de enfermar. Pues bien, en estos países, la temperatura suele aumentar hasta los 40ºC y aún llegar hasta los 50º por lo que no existiría mejor alternativa para aislar su cuerpo del calor que cubrirlo, no sólo el cuerpo sino también la cabeza. Es decir, las ropas, actúan como un aislante térmico que ayuda a que nuestro cuerpo no enferme por exceso de calentamiento.

5. Para completar la información restaría aportar somera información sobre la vestimenta masculina en los países islámicos del Consejo de Cooperación del Golfo, a saber: Kuwait, Omán, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita:

burkini-3[6]

Como se aprecia, difieren en la forma de cubrirse la cabeza, o bien lo hacen con el Ghotra – tela, pañoleta en la cabeza, o Mussar –sólo en Omán); al respecto el color varía, puede ser blanco, a cuadros rojos, negros o también actualmente se ven en otros colores y diseños. El cuerpo lo cubren con las Kanduras, pueden ser más amplias o más ceñidas al cuerpo (caso de Bahréin y Arabia Saudita), pero todas ellas cubren el cuerpo dejando libre solo manos y pies, cuello con un botón (Kuwait), sin cuello (Omaní), cuello abierto y bolsillo (Bahréin), cuello cerrado, bolsillo y de tela brillosa (Qatar), sin cuello con una cinta trenzada y bordada, (Emiratos Árabes Unidos) y finalmente cuello con dos botones y mangas largas con puños para gemelos (Arabia Saudita).

Respecto al calzado, todos los hombres suelen llevar sandalias por lo general.
La tela, pañoleta o velo que utilizan los hombres puede a su vez caer sobre los hombros, solo sobre uno de los hombros o estar recogido.

 

Historia del Burkini:

Dicho esto, parece oportuno abordar el tema de la utilización de una prenda de baño: el burkini, prenda que cubre ¨casi todo el cuerpo¨ y no todo como en muchos medios de prensa lo  indicaron, pues quedan descubiertas la cara, las manos y los pies.

La palabra burkini como se deduce fácilmente deriva de: burka y bikini.

Burka es una de las formas en que la mujer musulmana cubre su cara, cabeza y cuerpo pero no la única como ya se ha visto.

burkini-54Según manifestó su diseñadora, Aheda Zanetti, cuando ella lo creó a principios del año 2004, lo hizo para darle libertad a la mujer musulmana y no para aislarla o segregarla. Relata que ella tenía una sobrina que deseaba jugar básquetbol, lo que le resultaba difícil  hacerlo por su hiyab. Su hermana se esforzaba en lograr que su hija fuera aceptada en el equipo y ella les preguntaba por qué no era aceptada si era ¨por su modestia¨ (hiyab)?

Cuando finalmente le fue permitido jugar, sus familiares fueron a verla y apoyarla, pero allí se dieron cuenta que lo que ella vestía era inadecuado como uniforme deportivo. Por ello cuando llegó a su casa, comenzó a buscar una prenda de más fácil utilización, es decir ropa deportiva para jóvenes musulmanas, pero no encontró nada!

Su familia se encontraba viviendo en Australia, y quedó realmente preocupada porque ella misma de joven se había visto privada de practicar deportes por tal motivo. Así fue que comenzó a buscar algo que se adaptara al estilo de vida australiano, occidental y al mismo tiempo que llenara los requerimientos y necesidades de una joven musulmana.

Se sentó en el suelo y allí comenzó a concretar algunos diseños donde quitaba algo del exceso de tela en el cuerpo y que cubriera la cabeza. Obviamente admite que sintió nervios por lo que la comunidad pudiera opinar al respecto.

Antes de ponerlo a la venta, preparó unos folletos  cuestionando a la comunidad:  qué pensaban al respecto y si lo utilizarían? Asimismo si consideraban que podrían ser más activas, practicar más deportes, nadar? Muchas no supieron qué contestar, pero ella continúo con el desarrollo de su idea, la concretó, he hizo un buen negocio.

Su intención era procurar algo que lograra la integración, aceptación, ser más iguales. Fueron tiempos difíciles para la comunidad islámica, existía el temor a ser juzgadas, a la segregación. No era fácil presentarse en piscinas públicas o playas o intentar practicar algún deporte. Ella deseaba que las jóvenes sintieran confianza y pudieran continuar una vida normal sin tener que violentar su cultura y religión. Aheda considera el deporte como algo muy importante, y ¨nosotros somos australianas¨!  Ella se decía.

Su idea era lograr algo positivo y que cualquiera pudiera utilízalo, cristianas, judías, indias. Tan sólo una prenda adaptada a personas modestas, o a quienes tuvieran problema de piel, o que no quisieran utilizar biquini.

Cuando le puso el nombre de burkini, afirma que realmente no pensó que fuera un burka para la playa. Burka tan sólo fue una palabra para ella. Había creado la prenda de baño y debía ponerle un nombre. Fue el resultado de dos culturas. ¨Éramos australianas pero musulmanas por elección.¨ En ese entonces el burka no significaba nada en Australia. No es mencionado en el Corán y la religión islámica no pide a las mujeres que se cubran la cara, es opcional para ellas hacerlo o no.

¨Malentendido de algo positivo¨, es lo que Aheda Zanetti opina de lo ocurrido en Francia,  a ella personalmente la entristece. Espera que no sea racismo, piensa que no han entendido su atuendo de playa como algo positivo. Algo que le ha dado a la mujer musulmana libertad y por ello se pregunta por qué lo rechazan. Asimismo se pregunta, ¨entonces quiénes son mejores, los Talibanes o los políticos franceses?¨… Se responde: ¨tan malos unos como otros.¨

Ella considera que a ningún hombre le preocupa lo que viste una mujer, nadie las obliga a vestir así, es una elección de la mujer musulmana¨.

¨Lo que el resto de las personas ven es nuestra elección¨, afirma.

Señala que ¨le gustaría estar en Francia para poder explicar su versión y que considera que existen muchos más problemas a resolver y preocuparse en el mundo actual, entonces por qué crear uno más?¨

Asimismo se pregunta en qué no se está conforme a los valores invocados por los franceses como el de la ¨libertad¨, ¨qué quieren decir con qué no combina con los valores franceses?¨ ¨Dónde está la libertad? …¨nos dicen cómo vestir¨ , ¨que no hacer¨ … ¨nos regresan a nuestras casas¨.

Opina: ¨Si Ustedes están dividiendo la nación y no escuchan y no reglamentan para la comunidad en su conjunto, es natural que surgirá el enojo. Si están separando o aislando personas,  esto definitivamente  no es bueno para ningún político de ningún país.

[7] [8]

 

Lo ocurrido en Francia:

En el mes de agosto de 2016, una mujer de unos 30 años vistiendo un burkini se encontraba recostada en la arena disfrutando de la playa junto a sus tres hijos, en un balneario francés. Un grupo de policías se acerca y le exige que se quite el burkini. Se le explica que si se niega, sería rociada con gas pimienta y llevada detenida. Entonces la mujer avergonzada comienza a removerse la parte superior de su atuendo de baño y los policías se retiran.

Esto parece increíble que ocurriera en Francia, el país que muchos admiramos y reconocemos por ser la génesis del comienzo de la revolución en el mundo y por los consagrados principios  de ¨libertad, fraternidad e igualdad¨.

La foto de los tres policías y la mujer musulmana pronto recorrieron el mundo, convocándose ante todos el tema de la convivencia interreligiosa, islamofobia, intolerancia, discriminación.

 

Hoy el tema está superado, sin embargo, se debe tener presente lo siguiente:

  • Francia es uno de los países europeos que cuenta con mayor porcentaje de población musulmana. (Algunos de ellos, ya llevan establecidos en territorio francés varias generaciones).
  • Francia, ha sido uno de los blancos frecuentes de los ataques terroristas realizados por DAESH o EI. Baste recordar el ocurrido en Charlie Hebdo (7 de enero de 2015), o el más reciente que tuvo lugar en los festejos del 14 de julio de 2016 en Niza, donde fallecieron más de 80 personas como consecuencia de haber sido aplastadas por un camión.
  • Sabido es que todo derecho termina donde comienza el del otro o el de los demás, pero en este caso no se ve cómo puede afectar al resto de los que cohabitan en un balneario, una o varias mujeres vestidas con el burkini/s.
  • Se trata de un atuendo que se asimila a otros ya vestidos hace muchos años por damas o monjas en la actualidad por ejemplo. Los primeros, evolucionados con los años, los segundos se mantienen.
  • Las Declaraciones como por ejemplo ¨De Principios sobre la Tolerancia¨, proclamada y firmada el 16 de noviembre de 1995, por los países miembros de la UNESCO (203 países), en su 28ª Conferencia General, en la que se decía: ¨que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes …¨, de la cual Francia forma parte. [9]
  • La avidez de ciertos políticos que enfrentados a la necesidad de convocar votos apelan a medidas totalmente desapegadas a los derechos inherentes a las personas. Es necesario ser conscientes de la realidad del mundo actual, y no optar por alternativas facilistas que pueden provocar efectos internacionales negativos y al país que las toma dejarlo en una situación frágil y hasta vergonzosa.
  • Hoy el mundo esta globalizado, y todo el que lo desee (en el caso de un legislador, gobernante o intendente resulta imperativo), debe conocer e informarse de los temas sobre los que desea regular, no sólo a nivel interno sino internacional. Ciertamente es mucha la información a absorber, y corto el período para reflexionar y tomar las decisiones, pero no se puede por prejuicios del tipo que sean, ignorar regiones que cada día se convierten en más populosas y predominantes. Tal hecho puede constituirse en un paso en falso que deja expuesto al ridículo a un país potencia mundial no sólo económicamente sino en el reconocimiento de los derechos individuales.
  • La venta ¨on line¨ de burkinis con la prohibición creció en un 200% señaló su creadora, y el 40 % de quienes las utilizan no son musulmanas.[10]

 


 

1 – http://www.publimetro.cl/nota/mundo/cuales-son-los-distintos-tipos-de-velo-islamico/xIQphq!EiHuYE1afTjw6/ – 17 Agosto 2016
2 – http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/los-diferentes-velos-islamicos-hiyab-niqab-chador-y-burka
3 – http://theinnovationhouse.blogspot.ae/2016/02/latest-abaya-style-2016-available-now.html
4 – http://www.outfittrends.com/top-7-non-muslim-celebrities-in-hijab-hollywood-celebrities-in-hijab/
5 – http://hamarafashion.com/modern-girls-hijab-abaya-designs-2016-17-1/
6 – https://damianradcliffe.files.wordpress.com/2013/04/know-your-thobe2.jpg
7- Aheda Zanetti creadora y fabricante del birkini. www.gulfnews.com/options ¨I created the burkini to give women freedom¨
8 – http://www.dailymail.co.uk/femail/article-3753906/Creator-Burkini-Aheda-Zanetti-speaks-modest-swimsuit-controversy.html
9 – ttps://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estados_miembros_de_la_Unesco
10 – http://www.bbc.com/news/world-europe-37171749

 

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente