Miércoles, 27 de septiembre de 2017

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¿Y ahora que hacemos con la situación del intendente Agustín Bascou?

Este es un tema de carácter nacional más allá que tenga como epicentro a un departamento: el departamento de Soriano. Es un tema que más allá de que el intendente pertenezca a un sector político, por administrar los dineros públicos en lo que hace a la compra de combustibles para la Intendencia, corresponde ser analizado por la sociedad en su conjunto más allá de las identidades partidarias.

El tema lo hemos analizado en el Frente Amplio Soriano y nuestra postura como fuerza política está plasmada en la siguiente declaración:

1. Que actúa motivado por su compromiso de velar por la transparencia en el Gobierno Departamental, y en particular las obligaciones de control y las facultades que le otorga la Constitución de la República a la Junta Departamental, cuyo cumplimiento no es posible soslayar.

2. Que al entender del Frente Amplio de Soriano, se ha configurado la violación al artículo 291 de la Constitución. La empresa privada administrada por el Sr. Intendente suministró combustibles a vehículos de la Intendencia que concurrían a la estación de servicio del Sr. Bascou. Esta integra la red del órgano público ANCAP, Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, el cual contrataba con la Intendencia y actuaba tanto por sí como a través de su subsidiaria Ducsa, empresa 100% de propiedad pública.

3. Que producto de los referidos suministros, la empresa de la que el Sr. Intendente ha sido propietario, administrador y presidente percibió una ganancia equivalente a la de similares suministros. Esto configura además un caso de conjunción de interés personal y público previsto en el artículo 161 del Código Penal, particularmente en este caso donde coinciden en la persona del Sr. Intendente, la administración de una empresa privada que suministra combustible y de la Intendencia que lo recibe.

4. Que a partir de febrero de 2016 se activa el sistema Sisconve en la estación de servicio de Mercedes ubicada en ruta 2 y administrada por el Sr. Intendente. Según lo informado por ANCAP al Representante Nacional del departamento Mtro. Enzo Malán según su solicitud del 13/9/2016, se pudo detectar que mientras en los primeros meses de operación las ventas a la Intendencia se repartían equitativamente entre los dos distribuidores de la capital departamental, hacia el fin de 2016 las ventas a la Intendencia de las estaciones del Sr. Bascou triplicaban las de su competidor en la ciudad. Este se ubica a menos de cien metros de una de las estaciones del Sr. Intendente.

5. Que a partir de abril de 2016 el informe de ANCAP registra suministros de Gas Oil 10, el cual es utilizado en vehículos de alta gama, por un promedio de 1500 litros mensuales. En un 80 % fueron adquiridos en estaciones del Sr. Bascou, así como en otra estación de sus entonces socios en la ciudad de Dolores. En particular, durante el último cuatrimestre informado por ANCAP, el 100% de las adquisiciones de Gas Oil 10 en la ciudad de Mercedes se efectuaron en la estación de servicio de ruta 2 que en tal período era administrada por el Sr. Intendente.

6. Qué todo el accionar en contravención con lo dispuesto por el artículo 291 de la Constitución comenzó ya en la administración del Sr. Guillermo Besozzi. Durante ella en distintas circunstancias el Sr. Bascou ejerció la Intendencia como suplente del Sr. Besozzi, existiendo responsabilidades derivadas del artículo 275 ordinal 1º de la Constitución que señala el deber del Intendente de “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes” así como la obligación de denunciar derivada del artículo 161 del Código Penal citado en el tercer numeral de esta declaración.

7. Qué en virtud de lo constatado y de acuerdo a lo establecido en el artículo 296 de la Constitución, la Bancada de ediles del Frente Amplio de Soriano presentará en el seno de la Junta Departamental, la propuesta de acusación del Sr. Intendente. Ella requiere un tercio de votos para ser admitida y presentada ante la Cámara de Senadores, la cual podrá separarlo del cargo por dos tercios de votos del total de sus componentes.

8. Qué ante esta delicada instancia, el Frente Amplio de Soriano llama a la responsabilidad del Sr. Intendente y de su sector, comprometiéndose una vez más, en tanto fuerza política que rige los destinos del Gobierno Nacional, a continuar colaborando tanto en lo departamental como en lo nacional y lo local para propender al bienestar de todos los sorianenses”

La gestión de los hombres públicos exige transparencia, honestidad y ética y con ello se fortalece la Democracia y la convivencia armónica. Ninguna fuerza política está exenta de que personas que la integran y la representan en responsabilidades públicas cometan acciones reñidas con estos principios, pero sí les cabe la responsabilidad de tomar las medidas que correspondan para que estas cesen, para que se expidan al respecto y aplicar las medidas sancionatorias cuando ellas correspondan, preservando así tan caros principios.

Roque Arregui

Autor: Roque Arregui

Maestro. Profesor. Fue dirigente sindical del Magisterio. Presidió la Mesa Permanente de las Asambleas Técnico-Docentes de Primaria. Representó al Frente Amplio en comisiones multipartidarias. Parlamentario desde 1995 hasta el 2015 en forma continua. Fue Presidente de la Cámara de Representantes. Representó al Parlamento uruguayo en el Parlamento Latinoamericano y en la Unión Interparlamentaria.