Estrategias de Marketing Digital

Las estrategias de marketing se llevan a cabo para ayudar a la empresa a alcanzar su potencial óptimo de ganancias y asegurar la viabilidad del negocio.

Una estrategia de marketing digital ayuda a una empresa a crear una ventaja competitiva al proporcionar un enfoque de planificación con visión de futuro. Esta ventaja se puede lograr a través de una combinación de investigación de clientes y competidores.

La Planificación Estratégica define los pasos que debe dar una empresa para lograr sus objetivos. Incluye comprender las fortalezas y debilidades de la empresa, analizar qué métodos de marketing usar y asignar los recursos necesarios para implementar el plan. Tus planes pueden consistir en dar descuentos de ventas, apoyo promocional o cualquier acción necesaria para motivar al cliente a comprar tu producto. Información de: agencia de marketing digital Tintindigital.

Desarrollo de una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing no debe confundirse con un plan de marketing. Una estrategia de marketing define su dirección y objetivos generales, mientras que un plan de marketing describe las acciones específicas que se utilizarán para lograr su estrategia de marketing. La estrategia de mercado es prospectiva y define sus objetivos para los próximos años. Mientras que los planes de marketing son acciones que actualmente están siendo empleadas por su negocio.

El marketing efectivo comienza con una estrategia de marketing desarrollada profesionalmente. Una estrategia de marketing bien ejecutada le permite definir sus objetivos comerciales y crear un plan para lograr estos objetivos. La estrategia de marketing establece la dirección de su negocio y afecta todos los aspectos de su funcionamiento. Su estrategia de marketing debe:

  • Contenga su propuesta de valor (lo que lo hace mejor que la competencia)
  • Describa claramente sus productos y servicios
  • Proporciona análisis de sus competidores y clientes.
  • Define las diferentes estrategias de marketing a emplear
  • Crea la base para desarrollar su plan de marketing.

Paso 1: Realice un análisis FODA

Se realiza un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) para hacer una evaluación inicial de todos los factores que pueden afectar una decisión comercial. Fue desarrollado por Albert Humphrey del Instituto de Investigación de Stanford en la década de 1960 para ayudar a las empresas que planean iniciar y hacer crecer sus empresas.

Paso 2: determinar la propuesta de valor

Tu estrategia de marketing debe basarse en la propuesta de valor de tu empresa, que gira en torno a tus puntos fuertes. En términos simples, una propuesta de valor describe el beneficio único que brinda su negocio y cómo lo hace bien. Incluye su mercado objetivo, el problema que resuelve y lo que lo hace mejor que sus competidores.

Al desarrollar una estrategia de marketing, un factor esencial a considerar sería su propuesta de valor. Construir su estrategia de mercado con base en sus fortalezas le facilita enfocar sus recursos que producirán los mejores resultados.

Paso 3: Identifique sus objetivos

Al desarrollar su estrategia de marketing, es crucial que identifique sus objetivos comerciales. Sus objetivos deben ser medibles y establecidos dentro de plazos específicos. Le permite evaluar con precisión el éxito y la eficacia de su estrategia de marketing.

Tener metas comerciales claras le facilita monitorear si los planes son consistentes con sus objetivos. Y verifique si los miembros individuales del equipo están entregando los resultados esperados. Al crear sus objetivos de marketing, asegúrese de crear de 3 a 5 metas. Ejemplo de estos objetivos comerciales incluyen:

  • vender más productos
  • llegar a un nuevo mercado
  • aumentar el conocimiento de la marca de sus productos y servicios

Investigación de Mercado y Perfiles de Clientes

La investigación juega un papel fundamental en el desarrollo de su estrategia de marketing. Participa en la recopilación de información del mercado (tamaño, tendencias, potencial de crecimiento y datos demográficos de los clientes). La investigación debe realizarse continuamente para identificar cualquier cambio en el mercado. Una estrategia de marketing le permite ajustar su plan de marketing y lo ayuda a mantener su estrategia de marketing relevante para sus objetivos.

Los clientes son el alma de los negocios

Las empresas exitosas entienden esto y emplean estrategias de marketing que identifican sus necesidades. La investigación de clientes le permite crear productos que respondan a las necesidades de los clientes, desarrollar tácticas de ventas basadas en información precisa y oportuna. Las herramientas de investigación brindan información detallada, que incluye dónde trabaja su cliente, qué ven y dónde ven la publicidad. También lo ayuda a comprender sus comportamientos de compra y actitudes hacia diferentes marcas y productos. La investigación de clientes le permite:

  • determinar el precio más competitivo para sus productos
  • crear un mensaje de marketing atractivo
  • mejorar las cifras de ventas
  • refinar los servicios al cliente
  • mejorar la eficiencia empresarial
  • atraer más clientes
  • mejorar la retención de clientes
  • aumentar cuánto gasta su cliente en sus productos

Investigación de la competencia

Analizar y comprender lo que mejor hacen tus competidores es la mitad del trabajo. En lugar de experimentar con varias estrategias de marketing no probadas, emplear algunas de las estrategias de marketing probadas y probadas de un competidor es una gran idea. También podría dar un paso más y mejorar su estrategia de marketing.

Perfilar a sus competidores le brinda una visión profunda de lo que hace que su negocio funcione. Esta información incluye sus precios, quiénes son sus clientes y cómo comercializan sus productos. La investigación de la competencia también ayuda a desarrollar su propuesta de valor. Le permite saber lo que lo diferencia de la competencia y lo que hace mejor.

Desarrollar sus métodos de marketing

Sus métodos de marketing dependen principalmente del mercado objetivo. Debe seleccionar el mejor medio de marketing que comunique el mensaje de su marca. Esta información se puede ubicar en el perfil de su cliente. Al crear su estrategia de marketing, también es esencial que determine cuánto tiempo y presupuesto asignará a la publicidad.