Focer

Focer

El FOCER es el Fondo de Cesantía y Retiro, el cual cumple con la labor de representar la seguridad social de aquellos ciudadanos que dedicaron su vida a trabajar en el sector de la construcción, que hoy en día se encuentran jubilados y pensionados.

Su principal objetivo es ratificar todos los años de servicio a cada uno de los habitantes trabajadores de la construcción. Continúa leyendo para conocer más a fondo toda la información acerca de este fondo de beneficios para jubilados.

Uruguay es un país muy conocido por el buen trato y excelente servicio de seguridad social que su gobierno brinda a los trabajadores contribuyentes y no contribuyentes, similar a lo explicado con la consulta sobre el saldo mides.

Existen organizaciones como el BPS, la cual está al mando de toda la logística del desarrollo de la seguridad y previsión social. En conjunto con esta entidad, laboran algunas organizaciones, más específicas, otorgando beneficios a esas personas que han cumplido con sus requisitos y requieren de apoyo.

¿Qué es el Focer?

El Focer trata de la elaboración de cuentas para trabajadores, específicamente de trabajadores de la construcción. Estas cuentas estarán conformadas por aportes de proveniencias patronales o personales, siempre y cuando correspondan. 

El dinero que ingrese en las cuentas será un modo de ahorrar para el trabajador. De este modo tendrá el dinero en la cuenta y además siempre tendrá a su disposición el dinero que esté en ella.

El objetivo es mantener un equipo de trabajo de construcción fiel al proyecto que se esté llevando a cabo. Esto quiere decir que los empleadores tendrán un equipo más estable y comprometido, con sentido de pertenencia, lo que contribuirá a que desempeñen sus tareas con mayor eficiencia. 

focer

Los aportes que se lleven a cabo tendrán una escala. A su vez, esa escala permitirá fomentar una regularización y estabilidad de la actividad. 

Este fondo fue creado mediante el decreto de la Ley 18.236, puesta en función el 26 de diciembre del año 2007. Esta ley procuraba abarcar a todos los trabajadores de la Industria de la Construcción.

Cierto tiempo después, el gobierno decide decretar la Ley 19.045, el día 2 de enero del año 2013 (6 años más tarde), donde se modificarían algunos aspectos vinculados al control.

Es totalmente importante mencionar, nuevamente, que el Banco de Previsión Social respalda en su totalidad las acciones que se llevan a cabo por el Focer. Dando con esto, un plus en la comodidad de los jubilados de la construcción a la hora de hacerse con los beneficios que le corresponden por ley.

Aquellas empresas que pertenecen al Grupo 9 de los Consejos de Salarios de Uruguay tienen como obligación registrarse en el Fondo de Cesantía y retiro, así como de realizar las contribuciones estipuladas en la ley.

El Grupo 9 está comprendido por todas aquellas compañías e industrias que se encargan de las labores de construcción y algunas otras actividades del mismo ámbito, dentro del territorio uruguayo.

Tipos de aportes al Focer

Estas son las siguientes tasas de aportes definidas: 

  • Aportes patronales: estas conllevan un 5% o 0.5% dependiendo de la situación del empleado que se esté tratando. También se tendrá en cuenta su vinculación con la empresa y otros requisitos de comunicación claves para definir el porcentaje.
  • Aportes personales: 0.5% se puede exigir pero dependiendo de la modalidad del trabajo y de la generación de indemnización por despido.

Recaudación a cargo de BPS

El cálculo del dinero no es automático, de hecho, son realizados por la empresa. Además está encargada de declarar cada mes el importe que debe pagar, añadiendo la opción crear factura auto gestionada del servicio, emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes.

Existen los siguientes códigos de pago: 185 para multas y recargos fondo de cesantía; 146 para aporte personal fondo de cesantía y 145 aporte patronal fondo de cesantía.

¿Cuándo se cobra?

Los trabajadores contribuyentes que pertenecieron al sector de la construcción en Uruguay comenzarán a cobrar los beneficios luego de haberse jubilado y estar legalmente pensionados por la nación.

¿Cómo registrarse?

El primer paso que una empresa debe seguir para registrarse es entrar en este enlace que en la página oficial de Focer. Con el enlace se podrá descargar un formulario que la empresa necesitará para su registro.

Posterior a su descarga, el usuario, o el empleador, tendrá que completar el formulario con toda la información solicitada en él. Luego se imprime y se firma el formulario. 

La empresa tendrá que presentarlo en las oficinas de FOCER en los horarios establecidos en la página principal. También se puede enviar el formulario a través del botón enviar por e-mail a la siguiente dirección: formulario@focer.org.uy.

Aun así, se tiene que enviar la información al Fondo de Cesantía para finalizar el registro. De no ser así, entonces las empresas no podrán declarar en los siguientes meses.

 

Deja un comentario