¿Cómo elegir tu motosierra?

¿Te acabas de mudar a una casa con un hermoso y amplio jardín? Entonces, ¿está considerando comprar una motosierra  ? La motosierra o sierra mecánica tiene varias funciones principales: cortar árboles y ramas, cortar troncos de árboles para calentarlos, recortar setos, cortar madera, etc. En general, la motosierra se suele utilizar en agricultura,  mantenimiento de espacios verdes, jardinería y explotación forestal .

Los diferentes tipos de motosierras

En primer lugar, te mostraremos los diferentes tipos de motosierras que existen en el mercado:

Podadora

Es una  mini motosierra ligera , muy práctica para cortar ramas, por ejemplo, con una sola mano. Sin embargo, tenga en cuenta que la podadora solo puede cortar ligeramente, es decir, una longitud máxima de 35 cm. Su potencia suele oscilar entre 200 y 1800W.

Motosierra de pértiga

Lo puedes encontrar en  modo eléctrico o térmico , y rígido o telescópico. Su motor está ubicado cerca de las manijas de control. La cadena y la guía se encuentran al final de la pértiga. El cabezal de corte suele ser ajustable. Muy ligero, entonces será posible llevar su  podadora de pértiga  para subir una escalera para cortar sus setos u otros. Su potencia está entre 600 y 1500W. Es diferente de la sierra de pértiga, donde toda la motosierra está ubicada en el extremo de una pértiga. Por lo tanto, este último es más pesado de manejar.

¿Cómo elegir tu motosierra?

La motosierra portátil

Es ideal para cortar madera, ramas y talar árboles pequeños. Su motor es bastante potente (unos 2500W). Debido al peso de esta motosierra, tenga en cuenta que debe manejarla con las dos manos.

Motosierra de tala

Este tipo de motosierra está generalmente destinado a profesionales y empresas. Se utiliza para realizar grandes trabajos intensivos, en particular la tala. Esta motosierra tiene una longitud de corte entre 45 cm y más de 80 cm. Debe saber que tiene un motor térmico muy potente y, por lo tanto, es pesado de manejar. Esto puede presentar muchos riesgos y peligros. Por eso, te recomendamos encarecidamente que tengas suficiente experiencia en la materia o seas un profesional del sector para adquirir este tipo de herramienta.

Consejos para elegir tu motosierra

Antes de comprar una motosierra, le recomendamos que primero mire sus necesidades y se pregunte para qué la usará. Esto lo ayudará a seleccionar el tipo correcto de motosierra que se adapte a sus necesidades, presupuesto y expectativas. Aquí hay algunos consejos útiles e importantes para ayudarlo a elegir la motosierra correcta:

¿Deberías comprar una motosierra a nafta o eléctrica?

Si está demasiado ocupado y no tiene tiempo para mantener su motosierra con regularidad, ¡opte sin dudarlo por una motosierra eléctrica! De hecho, este último no requiere mucho mantenimiento, arranca de inmediato, hace menos ruido y no genera mucha contaminación. 

Por otro lado, su motor no es muy potente y el cable eléctrico puede molestarte. Por otro lado, si está buscando potencia, compre una motosierra a nafta. Pero tenga en cuenta que será más pesado, requerirá un mantenimiento regular y será más ruidoso.

Poda intensiva: ¿consejos sobre qué motosierra comprar?

Si es para una poda intensiva, no bastará con una pértiga desde el suelo. Si planeas usarlo con frecuencia, ¡compra la podadora sin demora! Así, se puede trabajar con una sola mano con una longitud máxima de corte de 35 cm, tal y como se ha explicado anteriormente.

¿Qué motosierra para podar y mantener mis árboles regularmente?

Le recomendamos que opte por la podadora de pértiga térmica. De hecho, bastante ligero y práctico, se sentirá cómodo manteniendo sus árboles y ramas regularmente, sin demasiada dificultad.

Podadora de pértiga o podadora de pértiga eléctrica para un poco de mantenimiento de su jardín

¿Quieres comprar una motosierra pero solo para usarla unas pocas veces al año? Por lo tanto, si planea operarlo de manera muy ocasional, le recomendamos que compre una podadora de pértiga o una podadora de pértiga eléctrica. Con un modelo a batería te resultará más fácil cortar ramas del suelo. Para el mantenimiento, solo necesitará engrasar la cadena unas cuantas veces.

¿Qué comprar para tala y corte intensivo?

La única herramienta eficaz para este tipo de trabajo es la motosierra de tala. ¡Cuidado, hay que manipularlo con cuidado! Puede ser muy peligroso si es la primera vez para ti. Se necesita experiencia o ser un profesional para usar este tipo de motosierra. Su potencia puede llegar hasta los 6000W.