Devolución IRPF

Devolución IRPF

La Dirección General Impositiva, anualmente, realiza la devolución IRPF. Esta se basa en retribuir todas las retenciones excedentes que el trabajador tuvo por el concepto de pago del Impuesto a la renta de las Personas Físicas. Continúa leyendo la entrada para conocer más a fondo esta retribución de retenciones excedentes. ¿Qué es? ¿Quiénes la cobran? ¿Cuáles son las franjas salariales?

El IRPF, en los últimos años, ha adquirido mucha importancia para toda la anatomía fiscal de Uruguay. Esto gracias a que, al día de hoy, son responsables del 20% del monto total que es ingresado por el DGI anualmente.

¿Qué es la devolución IRPF?

Se trata de una modalidad adoptada por la Dirección General Impositiva (DGI) con respecto al IRPF, con el fin de retribuir dinero retenido a los contribuyentes que se note que tienen un monto excedente a lo que le exige la ley.

Aunque el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas se cancela mensualmente, mediante retenciones realizadas por los empleadores a sus trabajadores, se debe tener en cuenta que el pago de la devolución del IRPF se realiza anualmente. El cálculo del monto que será devuelto se extraerá del acumulado total de retenciones que el contribuyente posea. Información de: devolucionirpf.com.uy

¿Quién cobra la devolución IRPF?

Para ser acreedor de esta devolución, el ciudadano debe cumplir con algunos requisitos

  • Si es trabajador dependiente, durante el año debió recibir ingresos programados de un solo emisor (de enero a diciembre, sin interrupción) y permanecer trabajando hasta terminar el último mes del año; no ser acreedor de reducción de retenciones por Núcleo Familiar. El monto total a devolver será calculado mediante los datos aportados por el empleador.
  • Si es jubilado, pensionado y contribuyente por medio de rentas de capital, al poseer una declaración jurada que muestre un saldo a favor del ciudadano por un monto mayor a 100 pesos.
  • Si es trabajador independiente, al poseer una declaración jurada que muestre un saldo a favor del ciudadano por un monto mayor a 100 pesos.
  • Y, por último, si pagó alquiler habitacional durante el año o préstamos de hipotecas en el año.

devolucion irpf

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, o IRPF por sus siglas, es un pago tributario que debe ser realizado por los ciudadanos uruguayos, trabajadores asalariados, beneficiados de rentas o subsidios y trabajadores independientes, anualmente, si estos cuentan con ingresos que se encuentran por encima de los 31.633 pesos.

Esto quiere decir que aquellas personas que posean sueldos, o ingresos, inferiores al anterior monto, no se verán en la tarea de realizar el pago IRPF.

Cabe destacar, que el pago se realiza en base a un porcentaje del monto ingresado por la persona física. Es decir, mientras más dinero ingrese un ciudadano, más alto será el porcentaje correspondiente al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que debe pagar.

Aquellos trabajadores que dependen de un sueldo, que laboran en oficinas y empresas, si poseen un solo ingreso, su IRPF será de 7.2%; mientras que si cuenta con 2 o más ingresos declarables, el porcentaje se situará en 8.8%.

Por su parte, aquellas personas que perciban ingresos de forma independiente, su pago se calculará al 6.3%. 

Los trabajadores mixtos (perciben ingresos de salarios y de forma independiente) verán como el porcentaje a pagar por el IRPF se sitúa en 13.6%. Tomando en cuenta que 7.2% es por su ingreso de salario y 6.3% debido a su ingreso independiente.

Franjas salariales.

Anteriormente, en esta entrada, se mencionó que el ingreso mensual de un ciudadano debe ser menor a 31.633 pesos, para quedar excluido de obligaciones, con respecto al pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

En lo que respecta a aquellos, que sus ingresos sobrepasan este monto, son distribuidos en “franjas salariales” o categorías, las cuales serán determinadas por el monto total de ingresos que posea el ciudadano.

Esta categorización consta de 7 secciones, las cuales poseen un mínimo y un máximo de Base de Prestaciones y Contribuciones (BCP), en las cuales se incluirán a los contribuyentes que correspondan a cada uno, con respecto a sus ingresos mensuales.

Tomando en cuenta, que el gobierno de Uruguay fijó el ajuste anual del BCP en 4.519 pesos, por medio de un decreto ejecutivo. Para saber cuánto es su ingreso total en BCP, solo debe tomar el monto de sus ingresos y dividirlo por el valor de 1 BCP.

De 7 a 10, tendrán tasa a pagar del 10%.

De 10 a 15, tendrán tasa a pagar del 15%.

De 15 a 30, tendrán tasa a pagar del 24%.

De 30 a 50, tendrán tasa a pagar del 25%.

De 50 a 75, tendrán tasa a pagar del 27%.

De 75 a 115, tendrán tasa a pagar del 31%.

Por encima de 115, tendrán tasa a pagar del 36%.

Deja un comentario